Perfil Logístico Bolivia - sector vestimenta

Resumen
De acuerdo con el Índice de Competitividad Global 2014, Bolivia se ubica en el puesto 121 de 159 países analizados según el estudio del Banco Mundial, situándose por debajo de países como Estados Unidos (9), y dentro del bloque de Latinoamérica, en posiciones inferiores a la de Chile (42), Panamá (45) y Perú (71). Acorde con el indicador del Doing Business, Bolivia se ubica en la posición n° 157 de 189 economías estudiadas, ubicándola por debajo de países como Reino Unido (6), Estados Unidos (7), Alemania (15), Japón (34), Panamá (69), Chile (48) y Perú (50). Las entidades que regulan la cadena logística de exportación de productos peruanos de la industria de la vestimenta al mercado de Bolivia son la SUNAT y su contraparte en este país, la Aduana Nacional de Bolivia, entidad encargada de supervisar el cumplimiento de la legislación aduanera, así como de aplicar la política arancelaria y no arancelaria vigente en este país sobre las importaciones. Tanto Perú como Bolivia pertenecen a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y junto a Colombia y Ecuador forman una Zona Libre de Comercio libre del pago de aranceles para el 100% de los productos comercializados entre ellos. Sólo es aplicable el Impuesto al Valor Agregado (IVA), equivalente al 14.94% del valor CIF. La industria de la vestimenta representó apenas el 0.8% del valor FOB total exportado al mercado boliviano durante el año 2015, el cual fue dominado por los sectores químico, sidero-metalúrgico y agrícola. Muchos productos se exportan aun en volúmenes pequeños y de manera esporádica. Las exportaciones del sector vestimenta al mercado boliviano están constituidas por una amplia variedad de productos, cuyos volúmenes varían de manera irregular de año a año, aunque se aprecia el posicionamiento de las camisetas y t-shirts como productos principales, así como de complementos de prendas de vestir. Estos productos se envían principalmente por vía terrestre, siendo los productos de alto valor los que utilizan la vía aérea. Los principales destinos son las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra. La infraestructura carretera de Bolivia está clasificada en tres grupos: La Red Fundamental, La Complementaria y Vecinal, según el tipo de rodadura se tienen carreteras con pavimento, grava y de tierra. El transporte por carretera, tiene una participación importante en el crecimiento económico de Bolivia y es un medio de conectividad e integración física entre los países de Sudamérica. La Red Vial Fundamental tiene una extensión de 16.054, 35 km y se encuentra a lo largo de todo el país. Está compuesta por cinco corredores principales: Este – Oeste, Norte – Sur, Oeste – Norte, Oeste - Sur y Central – Sur. El ingreso de los productos de exportación peruanos es a través de La Paz y Santa Cruz, el costo del flete terrestre con destino a La Paz es de US$5220 para el primer destino y un aproximado de US$ 7,560 dólares para llegar a Santa Cruz. Respecto a la infraestructura aérea, los aeropuertos principales son El Alto ubicado en La Paz y Viru Viru en Santa Cruz, ambos son los principales puntos de ingreso de las exportaciones peruanas, el costo del flete aéreo promedio para ambos aeropuertos es de US$ 3.56 USD el kilo, los vuelos son directos o a través de la ruta Lima – Miami – El Alto o Lima – Miami – Viru Viru, las frecuencias son diarias. En el análisis de los costos, los costos en destino son los que tienen mayor representación, esto debido al pago de IVA el cual se deduce del 14% de la base imponible, la comisión de agente fluctúa aproximadamente entre el 0.6% al 1.5% por despacho. Los centros de promoción y distribución en general se caracterizan por brindar apoyo al exportador para su eficaz inserción en el mercado local de su interés. En el caso de Bolivia, las experiencias de centros de promoción y distribución analizadas (ICEX España, PROCHILE, PROECUADOR, AMCHAM) centran su labor en asesorar al exportador en el proceso de venta al mercado extranjero y en defender sus intereses ante el importador y las autoridades extranjeras, ubicándose en La Paz y Santa Cruz, ubicado en una posición estratégica, al ubicar los principales aeropuertos y conformar el principal eje vial del país. Los canales de comercialización identificados en el mercado boliviano no están muy desarrollados, sin embargo, si existen grandes mayoristas – importadores que comercializan diferentes productos sin tener la exclusividad de los mismos. El método de distribución más utilizado es a través de importadores directos o nombramiento de representante de marcas a) Exportadores - Retailers b) Exportadores – Importadores, distribuidores o mayoristas que venden a las organizaciones al por menor.
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