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Ítem Acceso Abierto Estudio de mercado para frutas y hortalizas frescas y congeladas en China y Hong Kong - 2025(Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, 2025) Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el TurismoEl presente estudio tiene como finalidad identificar oportunidades concretas potenciales para la oferta exportable peruana de frutas frescas y congeladas hacia los mercados de China y Hong Kong. A través de un enfoque sistémico, se analizan las condiciones de acceso, los flujos de importación, la demanda local, los canales de comercialización y los principales competidores internacionales, con énfasis en productos priorizados por PROMPERÚ como arándanos, paltas, uvas, cítricos, mangos, espárragos, bananos, granadas y frutas congeladas (en pulpas, trozos o IQF). En el caso de China, se observa una demanda creciente por frutas saludables y de calidad, impulsada por una clase media en expansión, una cultura de consumo más exigente y una sofisticación progresiva del canal retail. El mercado chino muestra una fuerte estacionalidad y preferencia por productos premium. En 2024, destacaron las importaciones de uvas (594 mil TN), cítricos (1.6 millones TN) y bananos (1.6 millones TN), mientras que en frutas congeladas se observa un aumento sostenido en el canal HORECA e industrial. En ese contexto, la oferta peruana ha logrado consolidarse en arándanos y paltas, pero aún muestra márgenes de crecimiento en granadas, mango fresco y frutas congeladas. Por su parte, Hong Kong actúa como hub logístico, comercial y de reexportación hacia China continental y otros destinos del Sudeste Asiático. Aunque su producción agrícola es marginal, el territorio mantiene un rol estratégico por su infraestructura portuaria y condiciones arancelarias. Las importaciones se concentran en frutas de alto valor, principalmente frescas, en especial arándanos, uvas y paltas, mientras que las frutas congeladas presentan un mercado de nicho con potencial creciente. En 2024, las exportaciones peruanas de arándanos a Hong Kong alcanzaron un pico de 25,922 TN, seguidas por uvas (12,972 TN) y paltas (11,540 TN), siendo este mercado uno de los más dinámicos para los berries peruanos. En productos como granadas, mangos y espárragos, si bien los volúmenes son menores, existe espacio para estrategias de diferenciación y posicionamiento en segmentos premium.Ítem Acceso Abierto Estudio de mercado para frutas y hortalizas frescas y congeladas en Irlanda - 2025(Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, 2025) Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el TurismoEl “Estudio de Mercado e Identificación de Compradores para Frutas Frescas y Hortalizas Congeladas Peruanas en Irlanda” analiza de manera integral el potencial de inserción, expansión y consolidación de la oferta agroexportadora peruana en un mercado europeo altamente estructurado, dependiente de importaciones y cada vez más orientado a la salud, sostenibilidad y conveniencia. Las agroexportaciones peruanas superaron los USD 10,181 millones en 2023, más que duplicando los niveles de una década atrás, pese a disrupciones logísticas y fenómenos climatológicos (Yaku, El Niño) que tensionaron producción y transporte; ello confirma resiliencia y diversificación progresiva de la canasta, con liderazgo en uva, arándano, palta y otros superfoods. Este desempeño refuerza la necesidad de abrir y profundizar nichos en mercados de alto valor como Irlanda, alineando ventanas contra estacionales y atributos de diferenciación (calidad, certificaciones, sostenibilidad). El estudio cubre un portafolio de frutas frescas (uvas, arándanos, paltas, mangos, cítricos, granada, pitahaya, jengibre, espárrago, cebolla, ajo, entre otros) y hortalizas/frutas procesadas o congeladas (mango, pulpa de maracuyá, palta, berries, fresa, piña, açai), mapeando partidas arancelarias Perú–UE y requisitos normativos aplicables. La metodología combinó fuentes secundarias (estadísticas comerciales, planes sectoriales, publicaciones especializadas) y fuentes primarias mediante 20 entrevistas a importadores, distribuidores, retailers y operadores integrados en Irlanda para perfilar criterios de compra, percepción de origen y brechas de entrada. El consumidor irlandés evidencia alta conciencia de salud, pero mantiene una brecha entre consumo real (≈2.9–3.9 porciones) y recomendaciones (5–7 diarias); sólo el 28% alcanza cinco porciones en 2024 (↓ desde 34% en 2019), configurando espacio para estrategias que impulsen variedad y conveniencia (fresco y congelado). Factores de decisión clave: precio (aprovechando IVA 0% en frutas/verduras), apariencia/frescura, origen (preferencia local y orgánico), certificaciones y sostenibilidad, además de formatos listos para consumir y soluciones de ahorro de tiempo (frutas/verduras cortadas, congeladas para smoothies). Se registra preferencia persistente por categorías tradicionales (manzanas, bananas, cítricos) pero crece la apertura a exóticos y berries, junto con un aumento en la consideración de dietas plant-based y reducción del desperdicio alimentario. La distribución está dominada por grandes cadenas (Tesco, Dunnes, SuperValu, Aldi, Lidl) y mayoristas especializados/importadores que aseguran continuidad y trazabilidad; los mercados locales complementan percepción de frescura y nichos premium. El canal online y formatos de conveniencia amplían el acceso, mientras que la dependencia histórica de importaciones crea ventanas para orígenes de hemisferio sur con logística fiable y certificaciones robustas.Ítem Acceso Abierto Estudio de mercado para alimentos procesados con énfasis en alimentos preparados en República Dominicana, Panamá y Costa Rica - 2025(Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, 2025) Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el TurismoContiene: Resumen ejecutivo, análisis del producto(s), descripción del producto(s), partida arancelaria, oferta exportable Perú, producción nacional Perú, estacionalidad en Perú, exportaciones de Perú y análisis de la demanda.Ítem Acceso Abierto Estudios de mercado para cacao y derivados en Estados Unidos - 2025(Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, 2025) Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el TurismoEl mercado de los EEUU es atendido por proveedores extranjeros y por fabricantes estadounidenses que importan granos de cacao e insumos intermedios con los cuales fabrican chocolates, también insumos intermedios y otros productos terminados. En términos de ventas, el mercado de los EEUU es el más importante mercado a nivel global. Si bien los cálculos en términos de valor USD difieren, todos los analistas sostienen que EEUU es el país que más consume chocolates, consumo que es atendido con una oferta foránea y también con una oferta propia. Mordor Intelligence calcula las ventas de chocolates en el mercado de los EEUU en USD 28,450 millones para el 2025. Statista calcula las ventas del mercado en USD 24,000 millones para el mismo año, mientras que Ibis World calcula las ventas mayoristas de chocolates en USD 37,100 millones en el 2024. Lo cierto y comprobado es que los EEUU importó en el 2024 USD 8,073 millones en cacao y derivados clasificados en el capítulo 18 del arancel, esto según cifras publicadas por el US International Trade Commission, USITC, monto en el que Perú tuvo una participación de 2.86% que equivalen a ventas por la suma de USD 231 millones. Los principales productos importados por EEUU en el 2024 fueron preparaciones de cacao en presentaciones bulk de la partida 180690 con USD 1,874 millones; chocolate y otras preparaciones conteniendo cacao de la subpartida 180620 por USD 1,428 millones; granos de cacao de la subpartida 180100 por USD 1,428 millones y mantequilla de cacao de la subpartida 180400 por USD 1,075 millones. Como antes se indicó el mercado de los Estados Unidos también es atendido por fabricantes domésticos, que importan granos de cacao para transformarlos de cacao en polvo, chocolate endulzado, licor de chocolate, mantequilla de cacao, chocolate sin endulzar y jarabe de chocolate. Según la empresa IbisWorld, que realiza estudios de mercado, los fabricantes estadounidenses que atienden esa industria vendieron en el 2024 la suma de USD 3,400 millones. Dichas ventas reflejan un crecimiento de 8.7% para el periodo 2019-2024, y proyectan un decrecimiento en USD de -1.1% para el periodo 2024-2029. Por otro lado, como se mencionó antes, según IbisWorld en el 2024 las ventas mayoristas de golosinas elaboradas con chocolate en los EEUU fueron de USD 37,100. Se proyecta un decrecimiento de -0.4% en las ventas de todas las golosinas para el periodo 2024-2029. Otra cifra importante para el análisis son las ventas de tiendas especializadas en chocolates o “chocolaterías” que por regla general venden productos con mayor contenido de cacao, productos artesanales y premium, mas compatibles con la oferta peruana de tabletas finas de chocolates de boca, bombones, trufas y otras presentaciones. Según IbisWorld las ventas anuales de estos negocios en los EEUU fueron de USD 1,500 millones. Estas cifras nos dan una idea del tamaño y potencial del mercado estadounidense para los productos de la oferta peruana, cuya participación se limita a un 2.8% de sus abastecimientos. Como es conocido, el año 2024 fue un año atípico en términos de precios, y el 2025 también se proyecta como tal, aunque se prevé que en los siguientes años los precio disminuyan. En el 2022 el precio promedio del cacao sin tostar fue de USD 2,364 por tonelada métrica, un promedio histórico, el cual empezó a subir en el 2023 a un promedio de USD 3,280. En el 2024 el precio promedio fue de USD 7,628, aun cuando alcanzó récords históricos, el 19 de abril de ese año se cotizó en USD 11,722 la tonelada y el 18 de diciembre cerró en USD 12,565 la tonelada métrica.Ítem Acceso Abierto Estudios de mercado para alimentos procesados en Estados Unidos - 2025(Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, 2025) Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el TurismoEl presente estudio busca presentar el mercado de los EE. UU. para alimentos, bebidas, jugos y snacks de la oferta exportable peruana, tanto en presentaciones congeladas, envasadas en vidrio, en latas, en bolsas flexibles, en bolsas de papel plastificado, que estén listos para consumir o listos para cocinar. Estados Unidos es uno de los principales mercados para alimentos procesados, sobre todo aquellos con alto valor agregado. En sus mercados se ofertan productos destinados al consumo regular (staple), como alimentos procesados gourmet. Es posible encontrar por ejemplo espárragos envasados en latas para consumo regular, y a la misma vez espárragos a la parrilla marinados con especias y conservadas en aceite de oliva extra virgen, listos para servir como guarnición de la mejor carne a la parrilla. Y el Perú justamente viene abasteciendo, tanto los productos regulares como los productos considerados “specialty”, en presentaciones familiares como en presentaciones HORECA que en los EE. UU. se conoce como “institutional”. En el estudio se buscará identificar a los grandes importadores y distribuidores de alimentos procesados, también a las cadenas de supermercados que cuentan con su marca propia y que tienen capacidad de hacer desarrollos y manejan la logística para encargar la producción en el extranjero de alimentos procesados y bebidas bajo sus marcas. También se buscará identificar a cadenas de supermercados que forman parte de cooperativas centrales de compra, que importan con las marcas propias de la central de compra. Otras empresas de interés son las tiendas de “specialty” o gourmet, que importan productos gourmet de Italia, Francia o Reino Unido y que venden en sus puntos de venta ubicados en ciudades de altos ingresos y también por internet. Varios productos peruanos tienen la calidad y presentación para venderse en dichas tiendas, y ciertamente ya se venden, pero abastecidas por grandes importadores que por su tamaño no compran de pequeños exportadores peruanos. En el curso de la investigación iremos presentando la información relevante para los usuarios de este estudio y por lo tanto este resumen ejecutivo también se irá actualizando.Ítem Acceso Abierto Estudio de mercado para café en Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita - 2025(Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, 2025) Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el TurismoEl presente estudio analiza el potencial de exportación de café hacia los mercados de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita, dos destinos de creciente relevancia en la región del Golfo. El análisis se divide en nueve capítulos que abarcan desde la descripción del producto y la oferta exportable peruana, hasta los requisitos de acceso, la logística y las oportunidades de promoción comercial.Ítem Acceso Abierto Estudio de mercado para productos pesqueros en Marruecos - 2025(Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, 2025) Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el TurismoEste estudio analiza las oportunidades comerciales para los productos pesqueros peruanos en Marruecos, con énfasis en especies priorizadas por PROMPERÚ como calamar gigante (pota), merluza congelada, langostinos (vannamei y muelleri), listados/bonitos, anchoas en salazón y preparaciones de surimi. A pesar de ser un importante exportador regional, Marruecos ha incrementado significativamente sus importaciones en los últimos cinco años, alcanzando los USD 277 millones en 2024. Este dinamismo responde tanto al crecimiento del consumo interno como a su posicionamiento como hub de reprocesamiento hacia Europa, aprovechando su proximidad geográfica, bajos costos logísticos y su industria transformadora bien desarrollada.Ítem Acceso Abierto Estudio de mercado para productos pesqueros en Turquía - 2025(Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, 2025) Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el TurismoEste estudio analiza las oportunidades comerciales para productos pesqueros peruanos en el mercado turco, con énfasis en especies priorizadas por PROMPERÚ como calamar gigante (pota), langostinos (vannamei y muelleri), caballa congelada, listados/bonitos congelados, vieiras, pulpo y lomos de atún cocidos. A pesar de que Turquía es un exportador neto de productos pesqueros, el país ha duplicado sus importaciones en los últimos cinco años, alcanzando USD 299 millones en 2024. Esta expansión se explica por su rol creciente como hub de reprocesamiento para Eurasia —especialmente para Rusia— y por el dinamismo del canal HORECA, impulsado por el turismo y el consumo en grandes ciudades como Estambul, Ankara e Izmir (Esmirna).Ítem Acceso Abierto Estudio de mercado para productos pesqueros en Dinamarca, Suecia y Finlandia - 2025(2025) Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el TurismoEl presente estudio de mercado tiene como objetivo identificar oportunidades reales y potenciales para la oferta exportable peruana de productos pesqueros para consumo humano directo en Dinamarca, Suecia y Finlandia, a partir de un análisis sistemático de la dinámica comercial, tendencias de consumo y requerimientos de acceso en estos mercados. Dinamarca, Suecia y Finlandia constituyen plazas estratégicas para la expansión de las exportaciones pesqueras peruanas. En 2024, las importaciones conjuntas de productos pesqueros1 de estos tres países superaron los USD 10 mil millones, distribuidos en Suecia (USD 6 130 millones), Dinamarca (USD 3 289 millones) y Finlandia (USD 604 millones). El crecimiento promedio anual de sus importaciones en los últimos cinco años fue de 5.1% en Suecia, 5.7% en Dinamarca y 4.1% en Finlandia. Los principales productos de interés para la oferta peruana, dados los valores de importación en 2024, son: • Preparaciones y conservas de atún: Dinamarca USD 45 M, Finlandia USD 43 M, Suecia USD 36 M, • Langostinos congelados: Dinamarca USD 38 M, Suecia USD 23 M, Finlandia USD11 M. • Vieiras congeladas: Dinamarca USD 26 M, Suecia USD 3.5 M, Finlandia USD 0.5 M. • Filetes de pescado congelados: Dinamarca USD 39 M, Suecia USD 14 M, Finlandia USD 1.5 M. A nivel de desempeño exportador, en 2024 las exportaciones pesqueras totales de Perú alcanzaron USD 3 606 millones, de los cuales 36% correspondió a productos para consumo humano directo (CHD). Sin embargo, las exportaciones peruanas de productos pesqueros CHD hacia los países nórdicos son aún limitadas, totalizando USD 3.8 millones, con Dinamarca como principal destino (87% del total), seguido de Finlandia y Noruega. Los principales productos pesqueros exportados por Perú a los países nórdicos 2 fueron: • Vieiras congeladas: USD 1.7 millones. • Colas de gambón argentino: USD 1.4 millones. • Filetes congelados de mahi mahi: USD 293 mil. • Subproductos congelados de pota: USD 243 mil. 1 Según PROMPERÚ, se considera dentro de la categoría de “productos pesqueros” a aquellos comprendidos entre los subcapítulos arancelarios del Sistema Armonizado (SH04) 0302 al 0308, así como los subcapítulos específicos 1604 y 1605.2 PROMPERÚ - SUNAT • Filetes de trucha congelados: USD 239 mil. Respecto a la competencia, Perú enfrenta una fuerte presencia de Vietnam, China y Ecuador dominan en conservas y congelados. Los consumidores nórdicos priorizan productos con certificaciones de sostenibilidad, aunque no es excluyente en plazas como Dinamarca y Finlandia; alta calidad, conveniencia y trazabilidad, lo que abre una ventana estratégica para los productos peruanos diferenciados. En conclusión, el presente estudio permitirá identificar oportunidades específicas para incrementar la presencia de productos pesqueros peruanos en Dinamarca, Suecia y Finlandia, mediante estrategias de diversificación de producto, sostenibilidad certificada y adecuación a las tendencias de consumo locales.Ítem Acceso Abierto Estudio de mercado para Animación Digital en México - 2025(Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, 2025) Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el TurismoEl mercado mexicano de animación digital está experimentando un crecimiento notable, impulsado por la creciente demanda de contenido animado en los sectores del entretenimiento, la publicidad (en medios como Social Ads, publicidad en sitios Web, etc.), la educación y los videojuegos. A medida que las plataformas digitales, los servicios OTT y las herramientas de aprendizaje electrónico cobran impulso, los estudios locales están aprovechando técnicas avanzadas de animación como el modelado 2D/3D, la CGI (Computer-Generated Imagery o Imágenes Generadas por Computadora) y los efectos visuales para satisfacer las necesidades del público nacional e internacional. La creciente presencia de servicios globales de streaming en Latinoamérica, sumada a la rica narrativa cultural de México y la creciente fuerza laboral creativa, está acelerando aún más las oportunidades de mercado. Además, tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), la Realidad Aumentada (RA) y el renderizado en tiempo real están mejorando las capacidades de producción y la participación del público. Se enfrentan a algunos desafíos como las preocupaciones sobre propiedad intelectual y los obstáculos regulatorios, el mercado está preparado para un crecimiento continuo, respaldado por colaboraciones estratégicas, iniciativas respaldadas por el gobierno y un creciente interés por contenido animado de alta calidad.Ítem Acceso Abierto Informe de mercado para langostinos en Italia(Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, 2025) Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el TurismoContiene: Producto, tamaño de mercado, análsis de la demanda, presentaciones y precio, rquisitos de acceso al mercado, canales de distribución y contactos de interes.Ítem Acceso Abierto Informe de mercado para pota y calamar en Croacia(Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, 2025) Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el TurismoContiene: Producto, tamaño de mercado, análsis de la demanda, presentaciones y precio, rquisitos de acceso al mercado, canales de distribución y contactos de interes.Ítem Acceso Abierto Informe de mercado para la animación digital en Francia(Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, 2025) Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el TurismoEn Perú, la industria de la animación digital aún está en crecimiento, pero ha logrado avances notables con producciones locales como Ainbo: La Guerrera del Amazonas. Aunque el mercado peruano sigue siendo pequeño en comparación con otros países, hay un creciente interés en la formación de talento y colaboraciones internacionales. Para las empresas peruanas de animación digital, Francia representa una oportunidad significativa debido a la creciente demanda de contenido y la escasez de talento en algunas áreas técnicas. Las productoras peruanas podrían beneficiarse del modelo de outsourcing, ofreciendo servicios de animación a estudios franceses que buscan externalizar ciertas etapas de producción. Además, participar en festivales y ferias internacionales podría abrir puertas a colaboraciones con estudios europeosÍtem Acceso Abierto Informe de mercado para prendas de algodón en Brasil(Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, 2025) Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el TurismoContiene: Partidas analizadas, indicadores económicos, oferta nacional y demanda internacional, presenciones y precios, empresas, aranceles e impuestos y links de interés.Ítem Acceso Abierto Repuestos, piezas y partes para maquinaria industrial de alimentos en Colombia(Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, 2025) Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el TurismoContiene: Perfil de la industria, evaluación del comercio exterior y oferta peruana.Ítem Acceso Abierto Hornos, cocinas, calentadores de cocción en Ecuador(Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, 2025) Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el TurismoContiene: Perfil de la industria, evaluación del comercio exterior y oferta peruana.Ítem Acceso Abierto Partes y repuestos para hornos industriales en Costa Rica(Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, 2025) Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el TurismoContiene: Perfil de la industria, evaluación del comercio exterior y oferta peruana.Ítem Acceso Abierto Olla arrocera de acero vitrificado en Chile(Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, 2025) Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el TurismoContiene: Perfil de la industria, evaluación del comercio exterior y oferta peruana.Ítem Acceso Abierto Mueble de madera arrimo Miller en Chile(Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, 2025) Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el TurismoContiene: Perfil de la industria, evaluación del comercio exterior y oferta peruana.Ítem Acceso Abierto Informe de mercado para software en Reino Unido(Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, 2025) Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el TurismoContiene: Perfil de la industria, evaluación del comercio exterior y oferta peruana.
